El golpe de mesa de Jobs sobre las DRM...y el posterior debate de este

Si varios de los geeks quedamos plop por lo que Steve Jobs dijo en su comunicado, esto puede indicar varios puntos sobre una nueva apertura en lo que se refiere a musica digital o busca acallar las criticas sobre su politica de DRM “a la fuerza“.
Mas que eso, el largo discurso de Jobs publicado en el sitio oficial de su compañia parece reflejar algunos vacios ya que se enfoca mas en la musica que en las peliculas, audiolibros y series de television, el otro gancho de iTunes ¿Sera que Mickey Mouse le puso la “chushilla” a la hora de escribir debido a que “Steve-o” es el accionista mayoritario de Disney? o ¿John Locke de Lost por el otro lado le puso “la filomena” para que no hable sobre el DRM en los programas televisivos, en especial Lost?, en fin veamos los planteamientos que el dice:

 

No es cierto que los DRM sirvan para amarrar a los usuarios a usar determinados artefactos, sean iPods, sean Zunes, porque según los datos que maneja la compañía sólo el 3% de la música que tiene cada iPod está sujeta a los DRM de Apple.

En todo caso, la industria del mp3 esta dividida fuertemente entre Apple quien ha llevado la batuta desde el 2001 con el tema de la industria musical y los que plantean un modo de negocios mucho mas cerrado como Microsoft, Real o MTV que de algun modo plantean que la musica que se compre en sus tiendas sirvan en ciertos dispositivos, ademas, la musica que se tenga almacenda en iTunes no solo es protegida, sino que tambien puede provenir de las descargas personales ilegales o los archivos que uno pasa de sus CD’s. Aparte la musica protegida en este caso solo afecta a las canciones compradas en la tienda, no a las demas almacenadas por la via personal. En simples palabras un iPod puede reproducir cualquier formato con musica que no sea protegida o no, a diefrencia de sus competidores que de alguna manera tratan de encerrarte en sus formatos, en fin cualquiera hoy puede acceder a un Zune, o un Walkman, o un iPod, o un MPIO y optar por un formato musical digital con o sin complicaciones.

¿Por qué las cuatro principales compañías de música [Sony BMG, EMI, Warner y Universal] acordarían permitir a Apple y otros distribuir su música sin sistemas de DRM para protegerlos? La respuesta más simple es porque los DRM nunca han funcionado, y probablemente nunca funcionen, para detener la piratería de música. Aunque las cuatro principales compañías de música requieren que toda su música vendida online venga protegida con DRM, estas mismas compañías continúan vendiendo miles de millones de CDs al año que contienen música completamente desprotegida. ¡Así es! Ningún sistema DRM fue jamás desarrollado para el CD, así que toda la música distribuida en CDs puede ser fácilmente subida a Internet, luego (ilegalmente) descargada y reproducida en cualquier computador o reproductor.

Aunque Jobs les tire tambien la pelota sobre el tema, puede que sea cierto lo que plantea, si las disqueras andan alegando como verdaderas niñas de kinder de que la pirateria roba, ¿Porque no le ponen un freno entonces a los CD en vez de los mp3? Acorde a las informaciones existentes iTunes solo representa un 10% del total de las ventas de las disqueras y recuerden que podria ser mas si Apple no le hubiera parado los carros. Mas que eso, si las disqueras quieren evitarse el llanto y andar jodiendoles concuerdo con varios y la misma Apple de que a los CDs se les deben poner trabas ya que esos mismos CD’s copiados sirven como fuente para la pirateria mas alla del simple hackeo, sino que para el comun mortal que anda copiando CD para venderlo entre sus entornos, si las disquieras quieren seguir ganando, deberian ver el 80% que no produce.

Si estas compañías venden un 90% de su música en soporte físico, es decir, de una manera muy poco controlable respecto al tema de la piratería, ¿por qué intentan controlar el 10% restante, un porcentaje muy pequeño en comparación? No tiene sentido. Con lo cual queda un motivo muy convincente para que estas empresas accedan a la eliminación total del DRM.

Concuerdo abiertamente en este caso y ya di los argumentos de este caso de que las disqueras se deben modernizar y fijar en esa parte del tema. He dicho como shileno.

Dado que son las multinacionales discográficas quienes obligaron a Apple a agregar DRMs a las canciones que venden en iTunes, deben ser ellas y no Apple los presionados por el público a cambiar su política respecto de los sistemas de protección anticopia. Tanto es así que un porcentaje importante de la propiedad de las mayores discográficas está en manos de Europeos.

En todo caso, Apple se quedo de manos atadas en este tema, ellos en simples palabras pusieron la seguridad, las empresas la musica, el problema como dice Jobs es en parte cierto, recientemente varios paises europeos se lanzaron contra Apple por el tema del DRM e incluso Holanda plantea que el DRM no se admita por ley ¡¡SI POR LEY!!, pero los mismos gobiernos europeos dejan hacer y deshacer a las disqueras a la hora que quieran. Entonces, ¿De quien es la culpa? ¿De Apple o de los respectivos gobiernos nacionales que le dan libertad a las disqueras para saltarse regulaciones legales? Y es un problema que afecta a todos, incluso a Chile donde el tema de la lucha anti-pirateria ya es un negocio con intereses creados. Ironicamente Robert Scobble se hace una pregunta que he ido planteando en los comentarios de otros blogs de ¿Porque Jobs nunca habla del material del Grupo Disney? Es cierto que fundó (en realidad se la compro a George Lucas) Pixar y ahora esta como el mayor accionista del raton Mickey, pero no hace ninguna referencia, sino que busca tirarle la bola a las otras empresas que no pertenezcan a ese grupo.

Puede que el DRM sea un negocio redondo que Microsoft y Apple quienes lo apoyaron en su momento ahora se vean forzados a tener que irse a la tendencia del consumidor, por un lado puede que ese ensayo sea una muestra politicamente correcta de que el sistema les fallo y no saben que hacer frente a las presiones de las mismas disqueras, pero recuerden que Apple es el impulsor del modelo de iPod+iTunes que compromete amarrarte el reproductor con el software y el sistema de compras, y con razon de que los grupos europeos anti-DRM protestan por la vision monopolica de Apple, o sea o ¿Jobs es un hipocrita care’ raja (que ojala que me perdonen los macqueros mas extremistas y no me tiren en los laureles los OpenSourcistas extremos) o podria estar armando las reglas de un nuevo modelo de negocios que busca tal como lo hizo en el 2001, abrir las nuevas reglas del juego?

Al menos el nuevo panorama que plantea Jobs puede ser efectivo en paises donde la pirateria es controlada de manera constante a diferencia de Chile, donde la piratertia para no tener una parada de carros seria lo ideal por la mala imagen de Chile pese a que reformamos nuestra ley de propiedad intelectual antes de firmar el TLC con Estados Unidos, al parecer ni la Gordi, ni Sor Teresita ni la Yasnita ni Darth Vader ni hablar tampoco del circo del Congreso tienen las huevas bien puestas para crear una campaña ani-pirateria bien fuerte aunque por el otro lado ni la SCD, ni Feria del Disco, ni Scaramelli, ni los Atinados, ni los ChilePrimer(oportunistas), ni la rabieta infantil de Ubiergo, ni los sellos independientes, ni menos pensar en el Rafa Araneda o el pseudo-mundillo de Mekano tampoco tienen las bolas bien puestas debido al conflicto de intereses que hay de por medio, puede que en un pais como este las DRM desde el punto de vista de las autoridades pueda que sea una alternativa factible siempre y cuando vaya acompañado de una cultura digital bien hecha, una legislacion decente, la precaucion de que no se metan intereses de por medio y una fiscalizacion, para el geek puede que esto sea un atentando a las libertades digitales que plantean, pero si desde la mirada geek se lo ve mas profundo y con los malos antecedentes que tiene Chile respecto a la pirateria puede que sea una solucion parche. En fin, desde mi punto de vista Chile debe tomar aqui y ahora una decision seria sobre el tema de las DRM considerando que este año podrian acabar. Puede que los dichos de Jobs no dejen a nadie indiferente, pero estamos a ad portas de un debate masivo, no un debate fashionista sobre el calentamiento global, sino que algo mas serio que involucra a empresas, disqueras, empresarios, gobierno y consumidores en torno a la pirateria, las libertades digitales y el rol de la internet como medio de distribucion.

*Nota, algunas citas fueron sacadas textualmente de algunos blogs que trabajan bajo Creative Commons, en los links que puse en el fondo muestra sus fuentes de origen, sobre algunas subidas de tono en algunos parrafos es cosa del momento, en ningun caso me puse a replicar, solo hice citas, que es muy distinto de copiar y pegar todo de una.

Bueno, sobre mis videos, aca les dejo un tema clasico tema que nunca cambia que de seguro es el favorito de Gates, Jobs, las disqueras y los artistas que gozan del "ka-boom" del DRM.


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Comentarios

Mas que eso, el largo discurso de Jobs publicado en el sitio oficial de su compañia parece reflejar algunos vacios ya que se enfoca mas en la musica que en las peliculas

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el otro gancho de iTunes ¿Sera que Mickey Mouse le puso la “chushilla” a

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Aunque Jobs les tire tambien la pelota sobre el tema, puede que sea cierto lo que plantea,

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el otro gancho de iTunes ¿Sera que Mickey Mouse le puso la “chushilla” a

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Con lo cual queda un motivo muy convincente para que estas empresas accedan a la eliminación total del DRM.

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